miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA NARANJA EN RIOVERDE 1ª. entrega


LA NARANJA EN RIOVERDE
1ª. entrega

En la época colonial los frailes llevaron a Rioverde las primeras semillas de naranjo; estas sin duda fueron del agrio (por sus propiedades medicinales y para que sirviera de patrón para realizar injertos.) Aún a principios del S. XX, lucían enormes árboles de este fruto al centro de cada una de las glorietas del atrio de la parroquia de Santa Catarina.

El geógrafo Antonio García Cubas, refiriéndose a Rioverde, dijo: “…en marzo de 1843, que visité este punto, tuve lugar de ver su hermosura. Los naranjos estaban en flor y las calles y toda la ciudad embalsamadas por su aroma. (… Las calles se formaban por los cercados de sus muchas huertas de naranjos, limas, cidras y limones y solo había casas en  las plazas y calles muy inmediatas a ellas”.)[1]



y solo había casas en  las plazas y calles muy inmediatas a ellas..

En 1883, el maestro Bruno García se sorprendió por el notable crecimiento y la robustez que tomaban los cítricos en esta zona, y decía que: “Daban un fruto tan abundante, que las naranjas en el árbol se alcanzaban de “un año a otro”, surtiendo el mercado de la capital y muchos lugares circunvecinos”. Las huertas de la ciudad se regaban con agua del manantial, conducida por dos brazos, una a Rioverde y el otro a Ciudad Fernández, corriendo por acequias que cruzaban la población[1] donde se cultivaba la “manzana de oro”.


[1] Bruno E. García, Geografía  de San Luis Potosí, pp 86 – 87. 1883, 162pp

½ Luna -  Las huertas de la ciudad se regaban con agua de este  manantial…

[1] Antonio García Cubas. Geografía y Estadística, p.305, 1874.

A pesar de lo anterior, la mayor parte de las tierras estaban destinadas al cultivo  de naíz y caña, ésta para la elaboración de piloncillo y aguardiente. Antes que las vías del ferrocarril surcaran el suelo potosino, los productos agrícolas se trasladaban con facilidad relativa bajo el sistema de recuas. Fue hasta finales del S. XIX cuando en el lugar se empezó a plantar cítricos en una mayor extensión, alentados por el trazo de la vía del Ferrocarril Central Mexicano, San Luis – Tampico, lo que facilitaría sacar los frutos del campo especialmente la naranja al mayoreo.

la mayor parte de las tierras estaban destinadas al cultivo  de maíz y caña,
 ésta para la elaboración de piloncillo y aguardiente.

SUPLEMENTO DE ANIVERSARIO DE RIOVERDE SLP
EL SOL DE SAN LUIS
JULIO 1º. DEL 2002
(Ha de ser de alguno de los hermanos Alvarado Orozco)

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera el haber compartido estos archivos

ATENTAMENTE: Arturo González Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario