viernes, 7 de agosto de 2015

El Museo Regional del Río Verde Parte 1 de 7


El Museo Regional del Río Verde
Parte 1 de 7
Luz Carregha Lamadrid

El proyecto tuvo su origen a mediados de 1995, cuando un grupo de rioverdenses obtuvieron apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para instalar un Museo de Arqueología en Rioverde. 

Debido a que el patrimonio arqueológico es propiedad de la Nación y está bajo custodia del INAH, el comité del PACMYC estableció como requisito para entregar el apoyo económico, que el proyecto contara con la asesoría del mismo INAH.


No era la primera vez que se proponía instalar un museo en Rioverde. Desde mediados del siglo XX, en diversas ocasiones don Eugenio Verástegui hizo la misma propuesta sin éxito al Ayuntamiento. Incluso, en alguna de ellas se reunieron varias piezas arqueológicas con ese fin, aunque su destino final fueron los cajones de un mueble de la biblioteca municipal, con su consecuente pérdida y deterioro. 


En 1995, como resultado del proyecto PACMYC, se reunió un grupo de personas que originalmente se auto denominó “Pro Museo de Rioverde”. Si bien el apoyo económico recibido entonces no era suficiente para instalar un Museo, fue suficiente para dar los primeros pasos.

Con esos fondos se costearon tres vitrinas para exhibición de objetos, además de los gastos de un taller de Museografía y Museología impartido por personal especializado del INAH. 

El resultado fue una primera exposición temporal que se presentó en el salón de Cabildos del Ayuntamiento, la cual permaneció abierta al público dos semanas y atrajo la curiosidad de muchas personas. 

Por su parte, el grupo que participó en el taller adquirió los primeros conocimientos prácticos en torno a las labores de planeación, organización y montaje que requiere un museo.


Fotografía: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera

0 comentarios:

Publicar un comentario