viernes, 17 de abril de 2015

LA HACIENDA DE SANTA ROSA DE LA ANGOSTURA Parte 2 de 3

Monumento conmemorativo por la construcción del acueducto 1856

LA HACIENDA DE SANTA ROSA DE LA ANGOSTURA
Parte 2 de 3

 La familia Espinosa y Cuevas, dueña de la haciende de Angostura, emprendió por primera vez en el estado el cultivo del algodón, por lo que establecieron una fábrica de aceite de semilla de algodón para el aprovechamiento de desechos los hermanos Javier y José María fueron sus principales impulsores.

En el periodo revolucionario, durante el año de 1913 la hacienda fue asaltada en más de una ocasión, saqueada y quemada por más de 600 revolucionarios a las órdenes de Adalberto Ávila, Magdalena Cedillo y Cleto Galván.

Por lo que los dueños de La Angostura se vieron obligados a huir a Querétaro ante el triunfo de los  constitucionalistas, por haber cooperado con el gobierno de Victoriano Huerta durante la Revolución.

fondo dela construcción arriba señalada

La casa principal de la hacienda probablemente es la construcción que actualmente utilizan para la escuela del ejido El Progreso; en dicho poblado también se localizan las trojes.

Probablemente en la década de 1950, los ejidatarios construyeron una alberca para uso turístico, utilizando el antiguo acueducto de la hacienda, al parecer no les dio buenos resultados.

PASTORA, fundada como Misión en el siglo XVIII, concentraba indios pames para laborar en la hacienda La Angostura, la cual carecía de mano de obra. La iglesia se conserva en buenas condiciones, atrás de la escuela se pueden observar todavía dos construcciones de las casas de los trabajadores de la de la hacienda La Angostura.

Alberca de la Hacienda

La Taza (alberca donde termina el canal construido por los dueños de la Hacienda de Angostura), en el ejido de Angostura,  en donde son “los vestidores” arriba había una pintura de uno de los hacendados y que fueron ellos los que construyeron ese lugar.

En el lado izquierdo de los vestidores esta una piedra que tiene el año de 1904 labrado con restos de pintura verde, esta se encontraba colocada en el la parte superior de lo que hemos nombrado como “vestidores” puede ser que esta piedra señale el año de terminación del canal, o únicamente de la taza, ya que al otro extremo se encuentra una piedra incrustada sobre el canal con el año de 1856 labrada en ella. Cada año en Diciembre o Julio se limpia el canal en este tramo de Angostura.

Información investigada en internet y fotografías de la “Fototeca” de la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera.


0 comentarios:

Publicar un comentario