miércoles, 28 de enero de 2015

Tiroteo en Mojarrillas durante el levantamiento Cedillista

Cedillistas

Tiroteo en Mojarrillas durante el levantamiento Cedillista

 En la sublevación del Gral. Saturnino Cedillo en contra del Gobierno de Lázaro Cárdenas, se dio un encuentro en el lugar denominado "Mojarrillas", al lado poniente del ramal del Ferrocarril a San Bartolo como a siete kilómetros de Rioverde, entre las tropas federales y los insurrectos organizados por Pascual Gerardo.

Este ocurrió como a las l8:00 horas del día 20 de mayo de 1938, cuando una partida de Cedillistas había levantado un buen tramo de la vía del tren. 

La región Rioverdense se distinguía por sus fuertes lazos con el Gral. Cedillo, donde tenía mucha gente que lo apoyaba.


 Ahí se imprimió el Decreto del Gobierno del Estado, en el cual se desconocía la Administración Federal, y un segundo documento, El Manifiesto Personal de Cedillo, en donde explicaba las razones de la revuelta se imprimieron cuatro mil ejemplares de cada uno de ellos. El l8 de abril de 1938, don Rubén Sánchez Gascón, personalmente fue a supervisar su elaboración.

  Se conocen por tradición oral algunos detalles del encuentro. El contingente esperó el convoy del ferrocarril que avanzaba a vuelta de rueda y a los lados columnas de caballería pertrechado con ametralladoras.

 El ejército improvisado defensor de la ideología que enarbolaba Cedillo se enfrentó en línea perpendicular, hasta quedar a corta distancia. Los representantes con sus asistentes se encaminaron hasta su encuentro, después de unas breves palabras los ánimos se caldearon.



 Una ráfaga de ametralladora marcó una línea a lo ancho de la caballería Cedillistas, suficiente para que los insurrectos se dispersaran, los que traían buenos caballos y sabían montar saltaban las cercas en franca huida. Los caballos corrían sin jinetes de un lado para otro, muchos voluntarios no sabían ni montar bien y se caían de los caballos. Una gran parte no se detuvieron hasta llegar al cerro del Guajolote, en donde permanecieron escondidos los suficiente para regresar como si no hubiese sucedido nada.



 Solo se registró la muerte del soldado federal Guadalupe Pérez Cisneros, oriundo de Zacapo Mich., del l7 Regimiento de Caballería. Francisco Zaragoza Mendoza, F.Z.M. de Ixtlán, y el 26 de agosto de 1938, a las ll:00 h el teniente Rafael Cortes García, muerto en la Comandancia de la Guarnición, calle de Díaz Sandi (actual Mollinedo) las bajas de los Cedillistas no aparecen registradas, si las hubo.

 Una avioneta del ejecutivo Federal arrojaba volantes invitando a los alzados a deponer las armas, prometiendo no tomar represalias en su contra.

José de Jesús Alvarado Orozco – Miscelánea Rioverdense





1 comentario:

  1. Muchas Gracias José de Jesús Alvarado Orozco por este historico documental.

    ResponderEliminar