LOS MISTERIOS DEL MANANTIAL DE LA "MEDIA LUNA"
Parte 3
Habitantes:
Donald
Heldman dijo Los primeros habitantes de la zona no fueron huastecos si no
emigrantes del Tajín. [1]
No solo hubo influencia de las tres culturas (Rioverde. Panuco y el Tajín) sino
además, Teotihuacana, esto ocurrió a principios del Clásico. Las figuras se
atribuyen a la Fase Rioverde 500 a 750 d.c. No se descarta que en algún momento
la cultura Huasteca pudo influir en la cultura de Rioverde.
Pregunté
disculpen mi ignorancia ¿y porque le llaman La Media Luna?, Don Eugenio
contestó: -- Por el aspecto superior, vista desde lo alto del cerro, se le ha
comparado a tal figura. Aunque los españoles le llamaron la laguna de la Vieja,
y al pantano de un lado, la Laguna de Tlacotes.
Los
geólogos que vinieron de la Universidad de San Luis Potosí, afirmaban que hace
muchos siglos existía en esta región un gran lago; que al correr del tiempo, y
debido al los cambios climatológicos, disminuyó de tamaño, los frayles abrieron
los canales y secaron el gran pantano, hasta quedar reducido a ésta pequeña
laguna, que mide aproximadamente 300 metros de largo 70 en su parte mas ancha. La temperatura de
30° contiene cierta cantidad de carbonato de sodio, calcio, potasio. Una gruesa
campa de sedimento cubre el fondo de la laguna, está formado por material
orgánico y en la parte mas profunda hay una gran variedad de moluscos ostra
codos. Los sedimentos tendrán de 1 a 1.5 mts de espesor. [2]
En la arena del lecho de la laguna. [3]
El
manantial presenta tres veneros: el 1º mide 22 Mts de profundidad; el 2º
36Mts., y el 3º de 18 mts, hasta 10 metros se aprecian diversas plantas
acuáticas. De ahí hacía el fondo hay solo arena, lodo y piedra caliza. También
se encuentran troncos de antiquísimos sabinos, parcialmente cubiertos por el
fango que le dan un aspecto atractivo a la pendiente del manantial.
Fue
hasta agosto de 1967, cuando por primera vez los buceadores se sumergieron en
este lugar. Ellos fueron los arquitectos Luis Andrade y Francisco Oviedo y el
ingeniero Carlos Hernández, miembros pertenecientes al equipo de buceo de la
Asociación Cristiana de Jóvenes A.C. quienes realizaron repetidas inmersiones y
extrajeron, numerosas vasijas que contenían idolillos de clara factura
pre-clásica.
Ellos
decían que contaban con la autorización del Instituto Nacional de Antropología
e Historia, para que los dejaran explorar y sacar los vestigios de antiguas
civilizaciones, así encontraron en el fondo del manantial huesos de animales
prehistóricos, vasijas, de diversas formas y tamaños, cuyos descubrimiento
incrementaron su interés. Dice Cristanto: -- “Mismo que se los llevaron, con destino desconocido, que aunque el Juez
Auxiliar quiso evitarlo, éstos ya se había ido”.
Continua
Don Eugenio: --Los arquitectos Luis Andrade y Francisco Oviedo y el ingeniero
Carlos Hernández, cuando los traje me dijeron que: “—Para localizar de estos
vestigios, siguieron un sistema muy profesional, fijando marcas en el fondo del
lago, y encontraron restos prehispánicos de una cultura por la técnica
empleada, consideraban marginal, en la elaboración de los ídolos y por las
figuras que representan, que pertenecen a una cultura pre-clásica. Que
comparadas otras piezas que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología,
resultan similares en una pequeña cantidad, pero sin que exista ningún dato que
indique a que época corresponden [...] en el museo de la ciudad de San Luis
Potosí, existen algunos ejemplares similares, [...] algunas figuras cuando las
agarrábamos se deshacían a la menor presión debido al escaso cocido...”
Otros clubes de buceadores después efectuaron
inmersiones en el manantial con el objeto de participar en las exploraciones y
extraer piezas arqueológicas. Como el Grupo de Exploración Subacuáticas, A.C.
En
1968, los señores Luis Andrade y Carlos Hernández, presentaron en los congresos
del Instituto de Buceo “Mundo Submarino A.C.,”, la investigación acerca de la
arqueología subacuática en el Manantial de La Media Luna”,
Dos
años después el señor Ernesto Rosales, y el señor Ríos presentaron el fruto de
sus actividades en ese lugar.
La
arqueóloga Beatriz Braniff, replicaba -- Respecto a los huesos encontrados:
partes de colmillos, morales de mastodontes y molares de animales carnívoros no
identificados, así como cuernos y otros colmillos pertenecen al último gran
periodo geológico, precisamente al Pleistoceno, una época de profundas
transformaciones climáticas. Fue en el Pleistoceno cuando se dan las
denominadas edades del hielo”, era el periodo conocido como las Glaciaciones.
Es
posible deducir que las causas por las cuales se encontraban, en el fondo del
Manantial de “La Media Luna”, los huesos de animales prehistóricos, junto a
vasijas idolillos pre-clásicos. Supongo que este sitio fue una trampa natural
gigantesca, en la cual quedaron atrapados, hace miles de años, los animales
cuyos huesos ahora se han encontrado en el fondo. Los ídolos estaban colocados
cuidadosamente dentro de la vasijas, que tuvieron el carácter de presente a los
dioses del agua y de la lluvia.
Muchas
vasijas contenían tres o cuatro figurillas en el momento de ser encontradas, lo
que nos induce a suponer que fueron colocadas intencionalmente en ese punto del
manantial por los aborígenes. Pudieron ser lanzados a las aguas y que hubieran
quedado en el fondo sin que su contenido se hubiera volcado. Remoto es creer de
posibles inmersiones, con fines religiosos, afectuados por aquellos grupos
étnicos del periodo pre-clásico, existe la circunstancia. El arqueologo Otto
Schondube, dijo en comparación a los hallazgos en el fondo de una laguna del
Estado de Chiapas, se descubrieron diversas piezas de cerámica colocadas bajo
una piedra, en forma de una de repisa, lo mismo pudo ocurrir en este Manantial
donde los ídolos y las vasijas fueran llevados mediante una inmersión, de parte
de aquellas gentes del pasado meso-americano. Cristano repuso: -- Eso es
increíble, como se iban a sumergir si no contaban con equipo, y le tenía temor
al agua. El peso de los ídolos dentro las vasijas por la gravedad es natural
que cayeran en su posición normal.
Agregó
Beatriz Braniff, Tampoco se desecha la idea de que el grupo tribual que
habitara en las orillas del manantial rioverdense, arrojara los huesos de los
animales prehispánicos al interior de la pequeña laguna después de haberlos
cazado.
Cuento
con las anotaciones de los miembros del Grupo de Exploraciones Subacuáticas,
A.C. que se preocup´+o por que el Instituto Nacional de Antropología e
Historia, recibe las piezas por ellos rescatadas, de manera que los expertos en
las culturas pre-clásica pueden llevar a cabo estudios mas completos sobre esa
región y sobre esos hallazgos. Fue así como la arqueóloga Beatriz Braniff ,
quedó a cargo de ese material que, una vez debidamente interpretado dará
mayores luces. Lo que ahora podemos anticipar de lo que será la tesis
profesional de doctorado de la señora Braniff, es que en su opinión las piezas
recuperadas del manantial de La Media Luna, pertenecen a una cultura que no es
la Huasteca y que tampoco es fácil señalar su origen.
Y que
fueron hechas en el periodo final del clásico o inicial del posclásico, o sea
que pueden datar del año 650 de nuestra era, revisando esas figurillas se
advierte claramente que una parte de las mismas, están hechos con molde y el
resto con pastillaje, técnica que permite fijar su antigüedad. Respecto a su
estilo se percibe la marcada afinidad con Tajín y Teotihuacán. [4]
7
Arqueologia Sub Acuatica. P.39. Revista Artes de Mexico. No. 152 Año X 1972.
[1] Donald P. Heldman. Relations of the Rioverde Valley S.L.P.
Mecanuscrito en Archivo I.N.A.H. Mexico.1971.
[2] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de
Barro procedentes de la Media Luna Rioverde, S.L.P, que a su vez cita a Besso
Oberto, Humberto. El Pos Clásico Temprano en la Laguna de la Media Luna. Bucea
Revista Oficial de la Federación Mexicana de Actividad Sub- Acuatica. Año 1 No.
3; 14-16.
[3] María Elena Ferrer Flores. Catálogo de una Colección de figuras de
Barro procedentes de la Media Luna.
[4] Arqueología Sub Acuática. P. 39. Revista Artes de México. No. 152. Año
X 1972.
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