jueves, 20 de octubre de 2022

ARROYO SECO: Parte 3; PREHISTORIA; (900 d.C. a 1531 d.C.).

 

Arroyo Seco actualmente;

Hacia el año de 1400 los Mexicas  y Purépechas se apoderaron de la región minera de Sierra Gorda, pero al poco tiempo fueron rechazados por los belicosos Chichimecas que eran bravos guerreros y utilizaban  con admirable maestría el arco y la flecha; los Chichimecas de Sierra Gorda estaban divididos en Pames, Ximpeces y Jonaces.

Los Pames se localizaban en parte del municipio de Landa, Jalpan, Xichú y Arroyo Seco; se extendía esta nación al estado de San Luis Potosí a los municipios de Lagunillas, Santa Catarina, Rayón, Tamasopo, Cerritos, Cd. Fernández, Alaquines, San Ciro y Río Verde.

Cuando llegan los españoles a lo que es ahora el  municipio de Arroyo Seco, la región estaba habitada por Jijiotes y Pames; los Jijiotes ocupaban La Sanguijuela y La Escondida de Guadalupe, eran indios pacíficos, ningún cronista los recuerda, solamente Fray Juan Bautista Mollinedo los menciona en el acta de fundación de la Misión de Lagunillas, San Luis Potosí. Los Pames era una nación muy grande, ocupaban el Municipio de Arroyo Seco, Jalpan, parte de Pinal y Landa; parte de Xichú Guanajuato, además del estado de San Luis Potosí: San Ciro, Lagunillas, Santa Catarina, Cerritos, Río Verde, Cd. Fernández, Alaquines, Rayón, Cárdenas, Tamasopo y Cd. Del Maíz.

Los Españoles siempre vieron a los indígenas con desprecio, como si fueran bestias que sólo servían para el trabajo en las encomiendas, en las haciendas y en los obrajes; nunca los trataron como a seres humanos, los esclavizaban y los perseguían como a fieras salvajes, por eso, los Pames, a pesar de ser pacíficos  por naturaleza se rebelaban y a veces atacaban o se remontaban a serranías y a las barrancas en donde los soldados no podían entrar; por eso tardaron 256 años en conquistar y reducir totalmente a los indios de Sierra Gorda.

Antonio del Castillo del Castillo.

Soli Deo Gloria.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario