miércoles, 19 de octubre de 2022

ARROYO SECO: CAPÍTULO I: ORÍGENES Y PREHISTORIA; PERIODOS PRECLÁSICO (1300 a. C. al año cero); Parte 2

 

Piedra ceremonial encontrada cerca de Lagunillas.

En esta región se encontraban las minas de cinabrio que en esa época era de un alto valor ya que lo usaban para pinturas y ofrendas en sus ritos religiosos. Este mineral lo utilizaban también como tipo de moneda, con él efectuaban trueques con los pueblos cercanos vecinos.

Ya en estos grupos se percibe –primeramente- la influencia de la cultura Olmeca, se encuentran varias piezas de cerámica negra con decoración hecha por incisión, típico de la región Olmeca del sureste.

 La presencia de estos elementos prueba la relación entre los grupos de la Sierra Gorda y otras culturas mesoamericanas, probablemente por razones de comercio se destaca la influencia de cultura de la región de la costa del golfo, principalmente en la región veracruzana comprobada por los restos cerámicos que se han encontrado.

Se utilizaban terrazas para sus cultivos, poseían arena, drenajes y sistemas de riego, cultivaban el algodón y su alimentación estaba basada en el maíz; la ganadería la basaban en la domesticación del perro, pato y guajolote.

 Se iniciaba la construcción de basamentos piramidales; tenían un calendario de dieciocho meses con veinte días y cinco días complementarios, poseían conocimientos astronómicos y surge una cosmogonía propia.

Su religión exigía sacrificios humanos, utilizaban la decapitación ritual, practicaban el juego de pelota -no tanto por participar en deportes sino como un rito sagrado, prueba de ello es que en todos los centros ceremoniales que existen en el municipio y en todo el estado se encuentran canchas para lo que actualmente se llama “Juego de Pelota”.

 ARQUEOLOGÍA;

El sitio más poblado de edificios prehispánicos se localiza al norte a 4 kilómetros de la Cabecera Municipal de Arroyo Seco en el linde con el Estado de San Luis Potosí, entre Lagunillas (en el municipio de San Rafael) y San Ciro de Acosta.

 Se pueden contar en este lugar 164 montículos con una altura que varía entre 1 y 10 metros; en la misma zona pero dentro del estado de San Luis Potosí, son más numerosos los restos arqueológicos, se pueden apreciar edificios de unos 12 metros de altura, además podemos admirar la herencia arqueológica de nuestros antepasados en todo el territorio del municipio en grupos de 5 y hasta 30 edificios.

La cerámica y los idolillos encontrados tienen características Olmecas, Chupícuaras, Náhuatl, Otomí y Pame. Por los arroyos y cerros se ven muchas terrazas que indican la presencia de grupos cultivadores, además de haberse hallado varios petroglifos.

ANTONIO DEL CASTILLO DEL CASTILLO

Fotografía: Mary Colman.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario