viernes, 15 de julio de 2022

El Archivo; La Memoria de la Ciudad parte 2

  

Don Eugenio Verastegui Gonzalez y Obregon.

Dado que se trasladó el acervo judicial de la FERERIO a la oficina de Inés Verástegui. La mudanza estuvo a cargo de Simón Sigala Escalante, quien había sido alcaide de la Cárcel Distrital. En su traslado, sin haber motivo alguno, desataron los bultos y echaron los documentos como barajas dentro de la caja de una camioneta.

 De tal manera, que el archivo llegó con los paquetes desatados y los documentos revueltos, con claras evidencias de saqueo. Además, el encargado que realizó el traslado, anduvo vendiendo documentos antiguos que la gente compraba por curiosidad, hasta en $250.00 pesos cada uno, dependiendo de su antigüedad e interés. Incluso le llevó a regalar arpillas de documentos a una persona de su empatía.

Como ya se dijo antes, la primera encargada del archivo fue Ma. Inés Verástegui quien con mucho celo cuidó la documentación antigua y la mantuvo intacta, pero sin clasificar y en estado de desorden.

 Después, en el tercer mandato de don Fausto Izar Charre, y sucesivamente en la administración del Ing. Sergio Gama Dufour, (2004-2009) la dirección del archivo estuvo a cargo del Lic. Arturo González Pérez, asesorado técnicamente por la doctora en historia Luz María Carregha Lamadrid, funcionaria del Colegio San Luis, (COLSAN). El municipio ya no quiso pagar renta, entonces Adolfo Martínez Ibarra, director del “Museo Regional del Río Verde” facilitó por seis años un inmueble de su propiedad, sin percibir renta alguna ni ayuda para el mantenimiento del edificio, ubicado en calle Gama, que, por cierto, la fachada semeja la arquitectura del altar de Santa Catarina.

 En ese entonces, el Colegio San Luis y el Ayuntamiento de Rioverde reeditaron el libro Álbum Rioverdense, de Adolfo B. González de 1902 y se acordó que el Ayuntamiento destinaría la venta de la mitad del tiraje para que se adecuaran las instalaciones del Archivo Histórico.

 Con la cual, se compraron los estantes, escritorios y cajas especiales para conservar los papeles, los cuales se clasificaron por año, siendo así de fácil consulta. Por su parte, el Lic. Arturo González Pérez aportó el sistema de cómputo, mesas, y no alcanzó a respaldar el acervo por falta de escáner.

 Pero si alcanzó a levantar un inventario en Excel, que representa una valiosa guía, la única que se haya practicado, y se ofreció el archivo a la consulta pública. Fue un trabajo minucioso de varios años. Por eso, en este espacio es propicio hacerle un reconocimiento por esta labor. [1]


[1] Además, el Lic. Arturo González Pérez registró el acervo histórico ante el Archivo General de la Nación, donde tienen datos de este municipio. Inició y mantuvo relaciones institucionales de intercambio historio-cultural con el Archivo Histórico de San Luis Potosí, con el Colegio de San Luis (COLSAN), con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, con el Centro de Estudios en Antropología Social Aplicada de México D.F., y se compartieron los índices con el Instituto de Cultura de Madrid, donde tienen acervos electrónicos de toda Iberoamérica.

Después, levantó el índice del archivo Histórico de Ciudad Fernández (1721–1950), y en el de Villa Juárez, S. L.P., inició la clasificación y la guía de los archivos, comenzando por desempolvar, retirar objetos y separar papeles no históricos. Capacitó a una persona en Villa Juárez para que continuara el trabajo. También registró estos dos acervos ante el Archivo General de la Nación, y continuó la relación con las instituciones anteriormente señaladas.

_________________________

Después, entró el alcalde Hilario Vázquez Solano (2009-2011), y nombró como director de este departamento a José Luis Gallegos Ramos. El archivo fue mudado de la casa de Gama, al edificio “C”, ubicado en la calle Escandón No. 33, casi frente a la escuela Vicente Guerrero.

Fue tan violento el traslado que ni siquiera se le permitió al Lic. González sacar todos sus efectos personales, y en su loca huida, abandonaron 14 cajas con documentos de valor histórico. En contraste, Gallegos Ramos dejó de prestar el servicio para que los historiadores consultaran. Los documentos ya no se encontraban en las cajas correspondientes, y todo estaba en estado general de desorden, y sin inventario ni guías.

El incendio

El lunes 14 de mayo de 2012 un corto circuito ocasionó un incendio en la dirección del archivo. El siniestro duró desde las 7:00 hasta las 11:00 hrs., de la mañana, fue sofocado por completo a las cuatro de la tarde.

Y esto, gracias a la reacción coordinada del cuerpo de Bomberos, la Dirección de seguridad pública municipal, el departamento de Servicios Municipales, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y la Dirección de Obras Públicas, entre otros que apoyaron en la extinción del fuego. Sacaron el archivo mucho de él, dañado para llevarlo a Talleres.

 El director general del Sistema Estatal de Documentación y Archivo, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (SEDA, CEGAIP), M.D. Mauricio Vladimir Barberena Sánchez de la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., urgió al Presidente Municipal para que un término de tres días le remitiera:

1.- Acta de hechos practicada por el Ministerio Público con las fes del siniestro.

2.- Dictamen de Protección Civil con las posibles causas del incendio.

3.- El plan de contingencia aplicado en caso de siniestros correspondientes al H. Ayuntamiento.

4.- El procedimiento que se seguiría para el rescate de los documentos dañados.

5.- El inventario con rangos de tiempo, de la documentación siniestrada, y

6.- Acuerdos tomados en sesiones de cabildo a causa del siniestro.

El responsable del archivo, José Luis Gallegos Ramos, informó al Lic. Rubén González Juárez, secretario del Ayuntamiento, que a raíz del incendio se concentraron 1,200 cajas de cartón tamaño carta-oficio en el almacén de los Talleres Municipales.

 Que no se destruyeron documentos de valor histórico. Sólo la documentación de las administraciones de los alcaldes Sergio Gama Dufour, Elí Pérez Flores y Salvado Izar Noemí, es decir desde 1995 hasta 2005 y algunos documentos del siglo XIX.El archivo histórico permaneció en los Talleres Municipales hasta que la Dra. Luz María Carregha Lamadrid, gestionó que el sobrante del archivo antiguo se trasladara de Talleres de Rioverde al Colegio de San Luis, (COLSAN) en la ciudad capital, para respaldarlo mediante un sistema digital de alta resolución.

Por lo cual, el 24 de mayo de 2012 la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio, recibió en resguardo 298 cajas, sin inventario, en desorden, y con documentos humedecidos. [2]

 También, en esa fecha se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rioverde y el Colegio San Luis donde se acordó la digitalización de los documentos sin ningún inventario; convenio que se ha ido renovando cada vez que inicia una nueva gestión municipal. 

Como el que se realizó el Ing. Alejandro García Martínez (2012-2015) y los subsiguientes ediles. Inclusive, existía un convenio celebrado entre el Ayuntamiento y la auxiliar, que es la historiadora Miriam Aurora Gómez Escalante, para que ella digitalizara los documentos del archivo de Rioverde bajo la supervisión de la Dra. María de la Luz Carregha, profesora –investigadora del “Colegio San Luis.

 Al 24 de agosto de 2013 se levantó un inventario a groso modo:

 1.- 1,149 ejemplares contenidos en 88 cajas que corresponden al periodo 1920 a 1965, con la siguiente clasificación:

A). - Semanario Judicial de la Federación 1,105 ejemplares.

B). - Boletines de información Judicial, 16 ejemplares.

C). - Leyes, informes y documentos varios, 28 ejemplares. Los cuales fueron recibidos el 11 de abril de 2013 y se pusieron a disposición del público en general. 2.- Inventario de 7,037 ejemplares del Periódico oficial contenido en 102 cajas que corresponde al periodo 1840 a 1997.

3.- Digitalización de 231 ejemplares de Periódico Oficial correspondientes al periodo de 1840 a 1872.



[2] En la entrega-recepción de José Luis Gallegos Ramos, estuvo el Coordinador de Archivos el Lic. Vladimir Barberena Sánchez, director general del SEDA, CEGAIP, el primero refirió que fueron entregadas 754 cajas.

4.- Digitalización de 75,000 fojas contenidas en 145 cajas que corresponden a documentos fechados en el periodo de 1759 a 1890.

5.- Captura de información contenida en 75,000 fojas que corresponden a documentos fechados en el periodo de 1759 a 1890. Las tareas se efectuaron con el apoyo de estudiantes de la licenciatura de Historia de la UASLP., con el propósito de elaborar una guía descriptiva.

En las administraciones municipales de los alcaldes Ing. Alejandro García Martínez y Ramón Torres García, (2012-2021) se nombró al Lic. Lucas Hernández Salinas, director del Archivo histórico municipal, primero con oficinas en el Edificio “C” de la calle Escandón, y después, en las nuevas oficinas de la colonia San Rafael, pero ya sin el archivo histórico, el cual sigue en el COLSAN.

 Aún el 12 de marzo de 2014 el director Lucas Hernández Salinas envió al “Colegio San Luis” 40 cajas tamaño oficio/carta, y 29 cajas más pequeñas con el siguiente material histórico: documentos del siglo XIX y XX, actas de cabildo entre ellas una de 1917 y otra de 1944, periódicos “La Sombra de Zaragoza”, boletines oficiales de Gobierno, expedientes del orden criminal, gacetas municipales, semanarios judiciales de la federación; entre otros documentos.

 Aún quedaban en el almacén de Talleres, alrededor de 25 cajas tamaño oficio/carta por enviarse al “Colegio San Luis”. El resto de los documentos se quedaron en Talleres, ya que en las oficinas centrales no había espacio suficiente para su resguardo.

1º Julio 2014

Ya en el 2022, el Archivo Historico Antonio Rocha Cordero (Archivo Historico del Estado), se ha ofrecido en recibir el acervo en la modalidad de comodato, mientras el municipio construye un espacio adecuado, seguro y permanente para resguardarlo. Ojalá que las personas que conservan documentos del archivo lo devuelvan para que sean digitalizados, y en su oportunidad, en conjunto se suban al internet para la consulta pública, por considerar que es la memoria de la ciudad.

José J. Alvarado.

 

Esta es una historia triste y a ratos da mucho coraje por las actuaciones ignorantes de algunas autoridades municipales, pero también es una historia de lucha y triunfo de otras instituciones como el del SEDA, CEGAIP, y sobre todo El Colegio de San Luis, COLSAN y la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio en 1912 y muy especialmente la Dra. María de la Luz Carregha Lamadrid, profesora –investigadora del “Colegio San Luis” a quien agradecemos tener Archivo Histórico y Museo Regional, vaya para ambas nuestro más entrañable agradecimiento.-

Lic. Arturo González Pérez


0 comentarios:

Publicar un comentario