jueves, 21 de octubre de 2021

Los Verastegui de RV. 19ª. Parte – y su relación con Eleuterio Quiroz el 1er. Agrarista mexicano

Ma. Teresa Verastegui Nieto;

Tratado de Guadalupe - Hidalgo

Ahora quiero especialmente referirme a mi tatarabuelo Manuel Verástegui Suárez, de quien se fue educado en México. Él y su hermano José María llegaron muy jóvenes a Rioverde en donde se dedicaron a la agricultura.

Manuel se casó con Joaquina Correa Salinas el 4 de abril de 1836 en Rioverde en la parroquia de Santa Catarina de Alejandría. Joaquina era hija de José Luis Correa y Juana Francisca Salinas. 

Estando en Rioverde, Manuel fue prefecto del Departamento de Rioverde y Administrador de Rentas (algo similar a la secretaría de hacienda). Fue también secretario del Gobernador del Estado don Sostenes Escandón, sobre quien tenía gran influencia.  

Manuel pertenecía a una familia importante de Rioverde, era de convicciones políticas de tendencia socialista, tenía conocimientos jurídicos. Era un hombre controvertido. Eleuterio Quiroz, llevaba a cabo una rebelión en Xichú, Guanajuato.

El territorio de la Sierra Gorda, es una derivación de la Sierra Madre Oriental, abarca parte de los actuales estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Comprende regiones heterogéneas por la diversidad de alturas, climas, flora y fauna. En este territorio se habían asentado tanto comunidades indígenas, principalmente pames y jonaces, así como rancheros y pequeños propietarios criollos y mestizos.

Durante el siglo XIX se intensificaron los conflictos entre las comunidades indígenas y las de los demás grupos por el acceso a los recursos naturales: la tierra, el agua y, primordialmente los bosques.

Si bien es una región natural intrincada, no es menos real la existencia de un corredor natural hacia Tampico que la convirtió en una ruta comercial importante, sobre todo ajena a controles fiscales. El territorio era, pues, propicio para albergar todo tipo de inconformes, aun los provenientes de otras regiones.

Medio año antes de los tratados de Guadalupe Hidalgo (El Tratado de Guadalupe Hidalgo, trajo un final oficial a la guerra México-Americana (1846-1848), fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas NOTA del Bloguero).

se gestó la célebre revolución de la Sierra Gorda encabezada por Eleuterio Quiroz, estaba encargado de la hacienda del tapanco.

 Era un hombre de espíritu rebelde, por ese motivo el dueño de la hacienda lo castigó poniéndolo en la cárcel, pero Eleuterio escapo junto con su mujer y para ponerse en resguardo ingresó al ejército ligero de las fuerzas auxiliares de Guanajuato.

En 1847 Eleuterio deserto del cuarto ligero junto a Francisco Chaire sargento de los auxiliares de Guanajuato, que también era desertor y estaba preso por esta deserción en San Luis de la paz pidió permiso para ir a Xichú (su tierra) en dónde su hermano Guadalupe estaba en la cárcel, de donde Francisco lo saco por la fuerza. Los Chaire fueron perseguidos pero continuo un grupo rebelde del que se encargó de dirigir Quiroz. 

El levantamiento se extendió por una vasta zona de la Sierra abarcando también los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Las poblaciones de Santa María del Rio y Xichu y Rioverde fueron su principal centro de operaciones.

 Pocos meses antes de que Quiroz ocupara Rioverde, existía un disgusto de Don Manuel Verastegui con el Gobernador del Estado, por haberlo suspendido de las funciones de Prefecto Provincial que ejercía en aquella Ciudad.

Por esto viendo Don Manuel la ignorancia conceptual de Quiroz, y que sin embargo en su levantamiento había respetado en la Sierra los intereses de su madre igual que en Rioverde.

Y aún en el momento del combate y la relación que Don Hilario Correa hermano político de Don Manuel tenía con Quiroz, no vacilando un momento se puso a sus órdenes, y así salvó su vida, lo nombraron Prefecto y comandante militar de Rioverde, Acordó con Quiroz invadir San Luis y poner en el gobierno a don Ramón Adame.

Quiroz atacó Rioverde, ocupó y saqueo el pueblo, incendió un gran número de casas y comercios; con armas y un cañón se instaló en la Hacienda del Jabalí, muy cerca del pueblo de Rioverde.

Con un grupo de hombres se dirigió a la Hacienda de Paulo Verástegui a quien consideraba su enemigo, estando ahí voló la presa causándole un gran desastre en las cementeras.

La lista de saqueo fue importante entre otras cosas se llevaron: todo el ganado que pudo, caballos, burros, mulas fusiles, cartuchos, pólvora, sables, maíz, aguardiente, piloncillos, quesos, muebles y dinero en efectivo.     

Don Manuel redactó entonces para Quiroz un “Plan político y eminentemente social del Ejército Regenerador de la Sierra Gorda”, Mismo que a nombre de Quiroz, Manuel lo publicó el día 14 de marzo de 1849, haciéndolo circular no sólo entre las autoridades subalternas del Departamento de Rioverde, sino que lo mandó también al Gobernador del Estado.  Así Quiroz tuvo bandera para legitimar su rebeldía y señuelo para atraer a los campesinos. >> 25

Este plan redactado por Manuel fue el primer “Plan Agrarista” de que se tiene noticia, y lo transcribo a continuación:

>> En él solicitaba:

1.- Una mejor distribución de la tierra a las clases menesterosas del campo.

2.-La erección en pueblos de las haciendas y ranchos que tenían más de 1500 habitantes.

3.-Proponía que San Luis volviera al estado que guardaba antes del 6 de enero de 1848, que volvieran a sus puestos Don Ramón Adame (que había sido depuesto y aprehendido), José Ma. Ávila, y todos los demás funcionarios, por haber sido lanzados de sus cargos.

4.- Que el Clero fuera reformado para moralizar a sus ministros y arrancar de sus manos el poder político; expropiar sus cuantiosas rentas, ningún culto será tolerado más que el católico, apostólico y romano.

5.- El Congreso General, se ocupará de dictar leyes, verdaderamente justas y sabias que arreglaran la propiedad territorial, bien distribuidas a fin de que las clases menesterosas del campo mejoren su situación. Ninguna faena harían los propios arrendatarios, ni prestarían servicio alguno que no se les pagara justamente.

6.- Los habitantes de la Sierra gorda que hubieran defendido y apoyado este plan, quedarán exentos de toda contribución directa o indirectamente, y al pago de obenciones parroquiales.

7.- Los habitantes de la Sierra Gorda, recibirán del gobierno General un despacho donde conste la clase en que han servido a las órdenes de Eleuterio Quiroz, para que le sirva de credencial a fin de gozar de las franquicias que le concede el artículo anterior.

8.- El referido jefe Don Eleuterio Quiroz, obtendrá del Gobierno despacho de Coronel de la Milicia Nacional, cuyo empleo gozará ad-honorem, y se le asignará una pensión de $ 100 pesos mensuales, que recibirá durante su vida en la comisaría de Guerra de Guanajuato y por ningún caso se le quedará a deber cantidad alguna cuando la caja carezca de recursos, pues en tal evento, se sacará el dinero de cualquier fondo.

9.- Los jefes subordinados del Sr. Quiroz, disfrutarán de una pensión mensual de $ 60.00 pesos de por vida. Como parte medular proponía la disolución del ejército y su reemplazo por la Guardia Nacional”. 26

Creo que en este plan había puntos positivos hablando de justicia. Sin embargo, la opinión pública lo consideró obra de bandidos y vagos, con ideas socialistas.

El gobierno logró celebrar un tratado de paz con los sublevados por el que los amnistió y otorgó a Quiroz el mando militar de Xichú.

Sin embargo, la lucha continuó y en el mes de agosto José López Uraga venció a cerca de mil rebeldes. En octubre, Tomás Mejía derrotó y aprehendió a Quiroz.

Los prisioneros y sus familias fueron trasladados a los estados de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato por órdenes del general Mariano Arista.

 Quiroz fue procesado y sentenciado a muerte. Pero antes de ser pasado por las armas manifestó que don Manuel Verástegui había sido el autor del plan.

Quiroz hizo su testamento, dejando por toda propiedad dos pesos, cuatro caballos de campaña, una reliquia de oro y un asno.

Bibliografía:

  25.- Archivo de la Historia Potosina, Rafael Montejano y Aguiñaga

26.-   Primo Feliciano Historia de San Luis Potosí III Tormentas de Libertad

Atte. R2D2 

0 comentarios:

Publicar un comentario