martes, 3 de mayo de 2016

Parte 1 de 2 - Breve reseña de la fundación de Rioverde

“El Pocito” Fundación de Rioverde en 1607

Por Eugenio Verastegui González, Miembro de la Sociedad Potosina de Estudios Históricos.

Fueron necesarias ciertas circunstancias que mediaron para que fuera factible la fundación de Rioverde. Una de ellas, la primera, fue la pacificación del Bajío y de la región del valle de Rioverde, llevada a cabo por Juan Valerio de la Cruz. Debido a esto, antes de que se conociera con exactitud la fecha de su fundación y sus autores, se le considero como el fundador, no siendo en realidad, más que el pacificador; pero tal hecho abrió las puertas de la región a los frailes Franciscanos, ya que la pasificación tuvo lugar por los años de 1538 a 1539.

 San Miguel de Allende

            Fray Juan de San Miguel, fue el primero de los Franciscanos en pisar nuestro suelo, , el que habiendo fundado el convento de San Miguel en el sitio que hoy ocupa la Ciudad de San Miguel de Allende, se aventuro a reconocer “las tierras de guerra de la Guachichila”, encaminándose al valle por la hoy Sierra Gorda de Querétaro. 

         Su expedición se verifico por los años de 1540 o 1542, el viaje de Fray de San Miguel fue únicamente de reconocimiento; pero esta fue la segunda circunstancia que medio para que otros frailes de la misma orden intentaran la aventura de catequizar el valle.

 Villa Juárez

            En 1552 y por el mismo camino llego al valle el primer evangelizador, Fray Bernardo Coussin, francés de origen. Recorrió el valle, bautizo algunos indios y solamente en el lugar que los indígenas llamaban “Las Macolias”, (hoy laguna de Santo Domingo en el municipio de V. Juárez) fue que erigió una iglesia de jacal. 

Había venido procedente del convento de Acámbaro y a él se regreso y algún tiempo después volvió sobre sus pasos, recorrió el valle y siguiendo dirección al Noroeste, llego a un lugar cerca del actual pueblo de Zain, en Zacatecas, donde fue inmolado por los feroces guachichiles al estar celebrando misa. El martirio de Fray Bernardo se fija en el año de 1556. La sangre vertida por el fraile franciscano abono la tierra virgen, para que en ella siguieran sembrando sus hermanos de religión.

 Real de Minas de Xichu

            Sigue corriendo el tiempo y a principios del Siglo XVII hace su aparición Fray Juan de Cárdenas, el Apóstol de Rioverde. Sus antecesores habían llegado al valle por la Sierra Gorda del hoy Estado de Querétaro, mas el Apóstol, viniendo del convento de Real de Minas de Xichu, que pertenece actualmente al estado de Guanajuato, hizo su entrada por la sierra que ahora se denomina de Bagres, siguiendo el curso del rio Santa María, y posiblemente por la brecha, entonces vereda, que conduce  a las minas de fluorita. Y ¡cuánta seria su admiración al contemplar a sus pies, desde la cresta de Mil Cumbres, la visión de ensueño que presentaba la región!

Cresta de las mil cumbres


Este Blog agradece al Lic. José de Jesús Alvarado Orozco por habernos compartido estos archivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario