miércoles, 11 de noviembre de 2015

Extranjeros en Rioverde - José María Fernández Sorita: Español de García de los Condes


José María Fernández Sorita

Nacionalidad: Española
Edad: 52  años
Estado Civil: casado
Ocupación: comerciante (ropa)

Mapa de Carrión de los Condes (1852) de Francisco Coello

Originario de:  Carreón de los Conde   España (Carrión)
Vecino de: Rioverde S.L.P.
Domicilio: Guerrero no0. 23
Constitución física: media
Estatura: 1.68 mts.

Bandera de Carrión de los Condes Municipio de España

Pelo: entrecano
Ojos: verdes
Mentón: plano
Barba: no usa

Escudo de armas de Carrión de los Condes

Color: moreno
Cejas: pobladas. Pobladas
Nariz: rectilínea
Bigote: recortado
Señas particulares: dedo meñique de la mano derecha roto

Cristo en Majestad y tetramorfo en Carrión de los Condes

Rioverde S.L.P.  a 15 de Abril  de 1943
El Presidente municipal: Francisco Rocha Mendoza
El Secretario: Fortunato Méndez

Este Blog agradece a la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera su disposición a compartir sus archivos

Puntas de flecha de hoja ovaladas encontradas en Carrión de los Condes

Historia
Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos previos a las culturas prerromanas. Hallazgos esporádicos en el siglo XIX de puntas de flecha de palmela, propios de la Cultura campaniforme avalan esta afirmación.

Con respecto al poblamiento en época vaccea parece ser que la parte alta de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, se correspondería con la ciudad de Lacobriga, posteriormente romanizada y parada importante en la vía romana Aquitania que iba desde de Burdeos a Astorga.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén (Carrión de los Condes)

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, del linaje de los Banu Gómez, y su mujer Teresa Peláez, quienes construyeron en 1047 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos.

Sin embargo, no consta el nombre completo Carrión de los Condes hasta el año 1522, en el testamento de Aldonza Manrique. Tuvieron gran importancia para Carrión los marqueses de Aguilar de Campoo condes de Castañeda, descendientes del linaje real de Castilla por el conde Tello de Castilla y de los linajes de la Vega, Girón y Cisneros.

Imagen de Carrión de los Condes

De la primera condesa de Castañeda, Aldonza de Castilla y de su esposo Garci Fernández Manrique, que fundaron y dotaron el hospital de la Trinidad, fueron hijos Juan Fernández Manrique, marqúes de Aguilar y conde de Castañeda, y Gabriel Manrique, conde de Osorno, quienes fundaron una hermandad con el conde de Treviño y duque de Nájera, su primo, para evitar que la villa de Carrión saliera del patrimonio de la Corona real (realengo) y pudiera llegar a poder del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel (1419-1474), que la pretendía.

El Concejo de Carrión renovó este pacto en 1462. A esta hermandad se debe el apellido de los Condes que lleva la ciudad, y no a los renombrados condes Gómez Díaz y Teresa Pelaéz, como equivocadamente se cree.

Busto de Iñigo Lopéz de Mendoza ubicado en Carrión de los Condes

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos.

El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es «rica en pan y vino». La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos. Consta que en la época en que se escribió este texto la mitad de la villa estaba en manos de Gutierre Fernández de Castro juntamente con la fortaleza vecina de Castrojeriz. En los años sucesivos, la tenencia sería compartida con otras familias (especialmente los Girón). En 1165 la poseía Diego Girón y dos años más tarde el poderoso Nuño Pérez de Lara.

La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

En 1209 Gonzalo Rodríguez Girón y su esposa fundaron el Hospital de la Herrada que prestaba asistencia a los peregrinos jacobeos.

Hospital de la herrada en Carrión de los Condes

En la época de los Austrias y de los primeros Borbones, perteneció a la extinguida provincia de Toro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Carrión de los Condes, que en el censo de 1842 contaba con 602 hogares y 3130 vecinos.

Wikipedia

Atentamente: Arturo González Pérez 

0 comentarios:

Publicar un comentario