martes, 19 de mayo de 2015

Testimonio para la posteridad de Eutimio Martínez. Cd. Fernández.sucedio en la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús en 1906

Iglesia del dulce nombre de Jesús

 Testimonio para la posteridad de Eutimio Martínez. Cd. Fernández.

Escrito por el alarife Eutimio Martínez el 8 de mayo de 1906, para conmemorar la terminación del colateral del altar mayor de la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús.

Este manuscrito fue encontrado en el mes de octubre de 1988, durante las obras de conservación de dicho altar.


Escudo de armas de Ciudad Fernandez 

Donación. Fotocopia de José Guillermo Alvarado Orozco.

El colateral del Altar mayor, fue construido en los años de 1904 y 1905; se principió en mayo de 1904 y se concluyó en diciembre de 1905.

Siendo la Autoridad Eclesiástica en ese momento el Ilustrísimo Sr. Obispo don Ignacio Montes de Oca y Obregón y cura Párroco Sr. Manuel Eutimio Piña, quien fue elevado a este grado en esta Parroquia en 1904.

Altar Principal

 esta Iglesia antes era auxiliar de la de Rioverde, y fue nombrada Parroquia en la misma fecha, siendo el padre vicario el Sr. Anacleto Medina y Rico, autoridad civil el Sr. Ing. Blas Escontría, Gobernador del Estado en el primer año, y en el segundo Sr. José María Espinosa y Cuevas, y Presidente de este Municipio Sr. Federico Martínez. 

Principal advocación "El Dulcisimo Nombre de Jesús" 

El maestro para la construcción Sr. Desiderio Monrreal, de San Luis Potosí con cuatro operarios del mismo punto, quien concluyó la obra en 20 meses. El que decoró el presbiterio y doró el dicho colateral, Eutimio Martínez de esta misma Ciudad en el plazo de 3 meses con dos operarios, y su hijo un operario de ésta y el otro de Rioverde y fue también El.

Cd. Fernández mayo 8 de 1906.
Eutimio Martínez.

Jose de Jesús Alvarado Orozco - Miscelanea Rioverdense 


0 comentarios:

Publicar un comentario