lunes, 6 de abril de 2015

LA CHARRERIA EN MEXICO 4ª. Parte de 7 - 1as Escaramuzas - Reglamento

1. Escaramuza en Rioverde
2. Esmeralda Bautista Ortiz

LA CHARRERIA EN MEXICO 4ª. Parte de 7

Debido al deseo de los niños de practicar más faenas propias de los hombres, hizo que su presencia fuera sustituida por niñas y fue cuando el conjunto adquirió sus características actuales. 

Bajo la música de "Las Coronelas", gusto que se le atribuye al teniente Coronel Enrique Ramos Cabañas, papá de Julieta Ramos, integrante del grupo, fue cuando tomo el nombre de -Escaramuza Charra-.

Ese primer conjunto femenil Nacional lo formaron Lilia López Becerril, Susana Mondragón, Julieta Ramos, Graciela y María Eugenia Ruiz Loredo, y Lupe Camacho durando juntas relativamente poco tiempo al casarse Julieta y, convertirse las Ruiz Loredo en rejoneadoras, agregándose entones al grupo Rosalía Ransanz, Holda Esther del Rivero, Gloria y Margarita del Castillo y Elia Flores.


Bendición a una "Escaramuza"


Exhibición de Charrería
Bien vestidas, alegres y muy bien montadas, eran invitadas por todas las asociaciones del Distrito Federal y del interior de la república, entrando en el gusto del público asistente y haciendo escuela al despertar el deseo de los elementos femeniles de otros ranchos charros, de contar con un grupo semejante al de "Las Coronelas de la Nacional", como se le comenzó a designar.

Largo ha sido el camino que se tuvo que recorrer, pero que satisfactorio para todos los que intervinieron en su formación. En la actualidad están presentes en todos los eventos charros de gran categoría y como su repercusión llegó fuera de nuestras fronteras y formadose Escaramuzas en las asociaciones charras de Estados Unidos, Cuba y Francia, además que ha habido intentos en otros países como Panamá y Japón, entre otros.


1966

El reglamento

Los charros deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta.

Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos. 

El traje nacional de México es el atuendo Charro, mismo que con frecuencia ha sido desvirtuado por personas de la industria del espectáculo hasta volverse sinónimo de mal gusto, consta en realidad de pantalón de corte charro sin bolsas traseras, chaqueta y chaleco en caso de los trajes de gala, pachuqueña de colores serios y corbata de moño, chaparreras de cuero que se colocan por encima del pantalón, sombrero de ancha lorenzana de copa alta bordado o galonado, botín charro y espuelas. 

Tiene varias categorías al ser de Faena, de Media Gala, de Gala, de Gran Gala y de Etiqueta. Por todo el mundo los grupos de Mariachi así como algunos cantantes folclóricos utilizan un traje parecido.


En una charreada siempre se incluyen las escaramuzas, que son evoluciones coreografiadas, a galope o a trote ligero ejecutadas por mujeres que montadas en albarda de lado al estilo amazona y ataviadas con el traje de Adelita o de ranchera mexicana compiten en equipos ganando por puntuación; también se les conoce como Escaramuza charra.

Cada año en una sede diferente se realiza el Congreso y Campeonato Nacional Charro en el que se reúnen y compiten los 117 mejores equipos charros, las 84 mejores escaramuzas y 15 charros completos, tanto de México como de los Estados Unidos.

Un famoso Charro de la Región Don Antero Ugalde

Fotografías proporcionadas por la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera.

Información tomada de Wikipedia enciclopedia libre y comprometida con la Democratización de la cultura.














0 comentarios:

Publicar un comentario