viernes, 12 de diciembre de 2014

El filántropo de Rioverde Juan Rodríguez Servín


El filántropo
Juan Rodríguez Servín

Nació por 1880 en el Refugio Ciudad Fernández, en calle Centenario y Porfirio Díaz, donde sus padres Gumersindo Rodríguez y Epifánia Servín administraban la tienda “La Última de Todas”, que después se llamó “La Frontera”. Ahí también nacieron sus hermanos: Eliseo, Santiago y Francisca. Casó con Ma. Concepción Ibarra, y se mudaron a H. Potosinos No. 33 de Rioverde. Sin sucesión. En el censo de 1930 aparece como Juan C. Rodríguez, con domicilio en la antigua avenida Escontría, casado con Ma. Concepción G., de Rodríguez de 45 años.

Diariamente inspeccionaba sus huertas y su molino de piloncillo “Casa Blanca” situado frente a la tienda del ISSSTE, se trasladaba en un “bogue” y se cubría el sol con un sombrero tipo “Panamá” de Jipijapa. Entendía los trabajos con su administrador el capitán de peones. Acudía al Casino Rioverdense, del cual era socio capitalista, en el lugar que ahora ocupa la escuela Pedro Antonio de los Santos; después, en la esquina de Hidalgo y Dr. Gallardo, donde gustaba jugar dominó y ajedrez pero no apostaba.

El 3l de julio de l935, figuraba como socio capitalista de dicho club con la nominación "Rioverde Sociedad Particular", El 25 de octubre de 1932, como quinto vocal de la sociedad empresa de toros de Rioverde, S.A. de R.L, para 1936, integrante de la Junta de Mejoras Materiales del Ayuntamiento. En 1937 y 1942, era socio de Planta Eléctrica San Isidro. En 1940, uno de los exportadores de cítricos más importantes con su predio “Casa Blanca”, según el “Directorio de Productores de Cítricos de la República Mexicana”.

Fue prestamista con intereses muy módicos y siempre devolvía las prendas, despachaba en su chalet de barandal grueso y oxidado, con jardín y paredes de otros años como detenidos en el tiempo de la calle arbolada de Héroes Potosinos.
    
Apoyaba a los que menos tenían y ayudaba a los que acudían a él. Tuvo un medio hermano y una sobrina, a la que le heredó la casa, y una mujer que se disgustaba por el carácter filantrópico de su marido. Los pobres de la ciudad iban determinados días de la semana y las personas enfermas lo buscaban, a quienes discretamente ayudaba.

Falleció el 28 Junio 1964, a los 85 años; pero antes dispuso por testamentaria privada legar a los pobres de la ciudad, la cantidad de $416,000.00 en créditos para que fueran cobrados y administrados por un patronato; para lo cual, nombró concejales: Galdino Martínez Rodríguez, Manuel Duque, Julián Gómez Palacio, y tesorero al señor Antonio Hermenegildo Hernández Guillén quien cobró tales créditos e invirtió su producto en la compra de inmuebles.

El 15 de julio de 1969 el Señor Hernández entrego los inmuebles a la beneficencia pública representada por el licenciado Humberto Arocha Cantú.
1.- Donde está El Centro de Orientación y Desarrollo Infantil, CODI, en calle Escandón.
2.- Donde está La Cruz Roja en Gama y Jiménez.
3.- Donde está el asilo de ancianos en privada de Centenario, frente al Cable T.V.
4.- Donde está la escuela primaria “Juan C. Rodríguez Servín” en el barrio de los Ángeles.
5.- Terreno anexo a la escuela de 4-77-77 has en barrio de los Ángeles.
6.- El predio Los Patoles y Pozo Blanco. Frente al ISSSTE. Ciudad Fernández. Dos predios rústicos en C. Fernández, Integrados a los anteriores.
7.- El predio en H. Nacozari No. 128. [1]

Por eso en el asilo se develó una placa que refiere: “Terreno donado por el señor don Juan C. Rodríguez Servín Casa Hogar de la Divina Providencia… enero 1990”

Tradición oral, informantes Beto Torres. Paso de San Antonio, // Melitón Godínez, año 2006.
José J. Alvarado




[1] Tradición oral, informantes Beto Torres. Paso de San Antonio, // Melitón Godínez, año 2006. 

0 comentarios:

Publicar un comentario