jueves, 13 de noviembre de 2014

Historias del mes de NOVIEMBRE 2ª. De 2 partes - 1613 se dirigió a Rio Verde

a ver quien ubica esta fotografía

Historias del mes de  NOVIEMBRE
2ª. De 2 partes

05 Nov. 1676 - A pesar de que desde hace 7 años por cédula real se había ordenado al virrey que de inmediato se entregara a los misioneros de la custodia de Río Verde la cantidad de 300 pesos anuales para sus gastos diversos y por cada año de servicio es hasta hoy cuando el virrey da las órdenes para el efecto. (A.C.E. Efemérides. Pág. 148.)

14 Nov.1647 - El Virrey ordenó a los Justicias rindieran el informe pedido por el Rey Felipe IX   respecto a la solicitud de Fray Juan de Sicilia.

Nov.    1613 - El Cap. de la frontera Oriental y Alcalde de Mayor de San Luis Potosí Don Pedro de Salazar, practicó inspección que inició en Santa María del Río, en el Valle de Atotonilco, continuó por San Luis de la Paz, Xichú y Tierra Blanca; siguió después el Valle de Concá y de ahí don Pedro se dirigió a Río Verde, donde se hallaban los indios coyotes allí se llevó a cabo una mayor celebración de bautismos.

Durante su expedición don Pedro, supo de la existencia de muchas rancherías dispersas en la región y la necesidad de fundar una villa de españoles “que sirviera como centro de vigilancia y para la fuerza militar”. Al terminar su recorrido, los que lo acompañaron volvieron a subrayar la importancia de crear una villa de españoles, razón por la cual “coincidieron en que debían suplicar al Virrey que fundara una villa española en el Valle de la Laguna de las Vegas, a orilla del Río de Los Morales (por el rumbo de el Rfugio Ciudad Fernández) por estar en medio de todas las rancherías. También se observó la necesidad de asignar a cada vecino español una ranchería, a fin de que la protegiera y aprovechara los servicios de sus habitantes.

 En este año don Luis de Cárdenas levanta un acta por las autoridades en la estancia de San Diego (actual Ejido), Valle del Río Verde, jurisdicción del pueblo de San Luis Potosí de la Nueva España. “Donde hace constar que pueda disponer de ello a quien por bien tuviere con que no sea a iglesia, ni monasterio, ni persona eclesiástica”.

 Se midieron 20 sitios de su propiedad, con esto se adjudica las tierras de Acequia Salada, Valle de San Ciro, Laguna de Tlacotes o La Vieja, y tierras adyacentes de lo fue después la hacienda del Jabalí. Era dueño también de las haciendas de San Diego de la Trasquila (Querétaro), Jofre, El Boso, La mesa de Jesús, todas éstas en el Estado de Guanajuato. Hizo otra gran hacienda al pie de la Sierra Madre que llamó “Cárdenas” hoy pueblo del mismo nombre, desde donde administraba sus enormes posesiones en la Huasteca que abarcaban parte del territorio del Nuevo Santander, hoy Estado de Tamaulipas, y a salvo del peligro de la fiebre amarilla y del  vómito negro.

Por este año se dice que se funda una nueva población con el nombre de San Pedro de Guadalcazar, en honor del Virrey de aquella época Diego Fernández de Córdova, Marqués de Guadalcazar. Esta población es anterior a la conquista, cuando fue descubierta por los Capitanes Oñate y Caldera se encontraron minas beneficiadas por los indios.

José de Jesús Alvarado Orozco



0 comentarios:

Publicar un comentario