lunes, 17 de octubre de 2022

El primer poblador español en el rio verde.

 

1596               El Capitán Pedro de Sifuentes se asentó en las cercanías de la laguna “La Vieja”, (Media Luna) se considera el primer poblador español de la comarca.

                        Querétaro peleó la posesión de Río Verde, y el cabildo estudió la manera de hacer que los vecinos de este lugar pagaran los diezmos a su jurisdicción se les pidió que no pidieran doctrina a el Obispo de Michoacán, y así despacharon un ministro con recursos de vicario y cura para cobrar los diezmos. Dos años más tarde quedó arreglada la situación cuando el Cap. Pedro de Sifuentes, que para esos años era teniente de Alcalde Mayor de San Luis, declaró que los frailes de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán habían sido los primeros en doctrinar a los indios.(1)

[1]Ma. Teresa Quezada Torres, Monografía Municipal. Pulso. Ib.

 1600               La estancia del Capitán Pedro de Sifuentes, contaba con más de tres mil cabras,[1] mil trescientas vacas, doscientas yeguas y algunas bestias mulares. Esta “estancia” fue el núcleo de la después hacienda de “El Jabalí” antes “Nuestra Señora del Rosario”.

                        Todavía en este año Querétaro peleó la Jurisdicción de Río Verde; pero la cuestión quedó zanjada definitivamente por el dicho del capitán Pedro de Sifuentes, quien por ese entonces fungía como teniente de Alcalde Mayor en el “pueblo” de San Luis, declarando que los frailes de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán habían sido los primeros en doctrinar a los indios.[2]

                        Por fin para el comienzo de este siglo, después de más de cincuenta años en que quedó vedada para los pobladores y aventureros, que fue lo que duró la Guerra Chichimeca, y nadie volvió a meterse por ahí más que los destacamentos militares mandados por los capitanes de esta propia Frontera de Guerra, eran: Montañés, Caldera, Fuenmayor y Oñate. Cuando la peste y la guerra había diezmado a las tribus antes poderosas que, ya sin sus bravos se ocultaban medrosas entre los tupidos mezquitales y quebradas de la sierra, comenzaron a llegar los primeros colonos.(1)

[1]Octaviano Cabrera Ipiña y Matilde Cabrera Ypiña de Corsi. Historia de la Hacienda de San Diego. Ibídem. Pág. 18.

 Historia de Rioverde por orden cronológico José Alvarado.

Fotografía: Elena Rodríguez de la Tejera; Cronista municipal.

Soli Deo Gloria.

 

 

 



[1]Eugenio Verástegui. III Los Pobladores. Ibídem. Pág. 4.

[2]Eugenio Verástegui. III Los Pobladores. Ob. Cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario