jueves, 24 de febrero de 2022

El Rioverde que viví... y memorias políticas Parte 12; los acontecimientos nacionales y mundiales.

                                                                          Pedro Luis Naif Chessani.

En provincia me enteré de los grandes terremotos de 1955, 1985 y 2017 ocurridos en el entonces Distrito

Federal hoy Ciudad de México, siendo el más dañino en muchos años, el de 1985, lo supe por las narraciones de la XEW, y los relatos vívidos de Jacobo Zabludosky.

En mi generación, en 1969 el hombre llegó a la Luna, con la misión del Apolo 11, enviado por los Estados Unidos de Norteamérica, desde Florida, de allí la famosísima frase de Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Fue construido el Muro de Berlín que dividió a Alemania en dos, el muro fue el símbolo de la llamada Guerra Fría y también se le conoció como el muro de la vergüenza, construido en 1961 y al fin, derribado en 1989 (duró 28 años).

Se vivió la Guerra Fría con los misiles cubanos apuntando hacia Estados Unidos de Norteamérica, con la posibilidad de que en un instante, este último disparase en respuesta, lo que hubiera significado, sin duda alguna, una hecatombe.

La guerra de Vietnam o segunda guerra de Indochina, ocurrida entre 1955 y 1975. En ella murieron de 1 a 5. 7 millones de personas, y los Estados Unidos de Norteamérica intervinieron en 1964 para defender a Vietnam del Sur, perdieron cerca de 60 mil soldados. Esta guerra se convirtió en la más larga en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica. Los propios estadounidenses se inconformaron y en el mundo se elevaron las protestas contra esta intervención, incluyendo nuestro país.

Fue muy notorio que un Boxeador Campeón Mundial en los EUA se resistió a ir a la guerra de Vietnam convirtiéndose en un ícono entre los hombres de color: Casius Clay.

Fue el primer conflicto bélico televisado de la historia y se consideró como la primera derrota militar de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1968, la intensidad de la guerra disminuyó y se izó la bandera de la paz en 1973, gracias a los acuerdos firmados en París, así concluyó esta injusticia, lo que representó un grito de la juventud contra las guerras. Surgió el símbolo Amor y Paz.

Otro hecho importante en este año 1973, el 8 septiembre, fue el derrocamiento de Salvador Allende por una Junta Militar encabezada por el General Augusto Pinochet, junto con la Fuerza Aérea, la Naval y Policía Nacional. Fue el fin de un Gobierno electo por el pueblo de Chile, que utilizó el establecimiento del “Socialismo por la vía pacífica”, que a decir de muchos era una contradicción histórica contra las teorías de Carlos Marx y Engels, de que se necesitaba la Dictadura del proletariado para establecerlo. Y se confirmó con el cruento ataque al Palacio de la Moneda por los militares chilenos y apoyados por pilotos de guerra gringos con certeros ataques.

Terminó este ensayo histórico y Pinochet duró largos años en el poder. En los 70s, al sur del continente americano se sucedieron los golpes y establecimientos de Juntas militares estableciendo con el apoyo de los gringos Dictaduras anticomunistas. Baste mencionar a Brasil, Argentina, Uruguay y el propio Chile.

La nacionalización de la banca en 1982 Por estos años el tema de Gobiernos de izquierda era actual sobre todo en los países latinoamericanos. Como antecedente inmediato el Sexenio de Luis Echeverría Álvarez, se distinguió por tener crisis políticas que desgastaron las instituciones. Se vino una desaceleración económica internacional que evidenció El Desarrollo Estabilizador de Gustavo Díaz Ordaz y entonces Echeverría lo cambia por el “Desarrollo Compartido”. Echeverría finaliza su sexenio en 1976 con una devaluación del peso acompañado de una fuerte fuga de capitales que afirman afectó la confianza del Pueblo de México.

Era la primera vez que bajaba la paridad del peso con el dólar desde 1954. Se aumentó el IVA, impuestos indirectos e ISR. En 1978 subió el petróleo a $12.80 Dólares y en 1981 a 33.20 dólares el barril y entonces se vició una bonanza presidencial y el Gobierno gastó mucho, no le alcanzaba para nada y acudieron a aumentar el “Encaje legal”a los Bancos y endeudarse más.

Al tomar posesión José López Portillo el 1 de Septiembre de 1982, aunque buscó reconciliación con empresarios mexicanos y otros sectores. Hubo inflación y el FMI recomendó tomar serias medidas al gobierno federal. La gente empezó a comprar muchos dólares a través de Bancos y hubo fugas de capitales que provocó una seria baja de las reservas del Banco de México.

Por eso el 1 de septiembre de 1982, López Portillo expide dos decretos: La Nacionalización de la Banca y el Control General de cambios, que finalizó con una frase que se hizo famosa: “Es ahora o nunca, ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear”

Luego bajaron los precios del petróleo y la bonanza acabó en una crisis. Al Gobierno de Miguel de la Madrid le tocó indemnizar a los banqueros y con Salinas de Gortari en los 90´s rectifica la Constitución para derogar el párrafo 5 del Artículo 28 y promulga la Ley de crédito e Instituciones bancarias estabilizando al país.

El Fobaproa en 1990. Tema muy polémico en la política mexicana Los tiempos convulsos en la economía no paraban. Se crea entonces en 1990 un fondo de contingencia llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), sin duda uno de los temas más polémicos hasta la fecha de la política mexicana. El FOBAPROA debido a las sucesivas crisis económicas, la falta de liquidez del Sistema Bancario por incumplimiento de los deudores y el retiro masivo de depósitos bancarios.

Entonces este fondo, asumió la cartera vencida y capitalizó a los Bancos. El FOBAPROA se convierte para perjuicio de los mexicanos en Deuda Pública en 1998 con Ernesto Zedillo mediante una Iniciativa para convertir en deuda pública y asistir a los Bancos por un monto de $552,000 millones de pesos pagaderos a 30 años, pero un estudio de la ONU y la CEPAL calcula se pagará en 70 años o más.

Pero en diciembre en el episodio “El Error de diciembre 1994”, se fueron los intereses bancarios hasta el 150% y desde luego una inflación similar. Una fuga enorme de Dólares y la escasez de alimentos, gasolinas y servicios y su subida a precios increíbles. Se echaron la culpa mutuamente el Presidente saliente Salinas de Gortari y El entrante Ernesto Zedillo.

Se conoció que el Presidente de los USA, Bill Clinton prestó al país 50 millones de Dólares para dar liquidez a los Bancos de nuevo. Este préstamo desde luego fue garantizado con el Petróleo.

La limpieza étnica o Genocidio de Srebrenica (Bosnia Herzegobina) 1995 Un hecho que indignó al mundo por su objetivo de limpieza étnica fue conocido como La Masacre o Genocidio de Srebrenica sucedido en Julio de 1995, donde asesinaron más de 8,000 personas de la Etnia Bosnia Musulmana, Durante la guerra de Bosnia por parte de serbios  el asesinato masivo estuvo a cargo del General Ratko Mladic que comandaba un grupo paramilitar llamado “Los Escorpiones”.

Inicialmente se decía se trataba de eliminar a los varones, pero se asesinaron a niños, adolecentes y ancianos, por lo que se conoció como La Limpieza Étnica de la Ciudad. Este hecho conmocionó al mundo. Después con” Los Acuerdos de Dayton” que puso fin a la guerra, Srebrenica quedó como parte de la República Srpska que agrupa el 90% de los serbios.

Atte. R2D2

0 comentarios:

Publicar un comentario