miércoles, 16 de febrero de 2022

El Rioverde que viví... y memorias políticas 1949 – 1991, Parte 10; LA INFANCIA

Pedro Luis Naif Chessani.



Las generaciones Antes de empezar quisieran describir brevemente las generaciones que me ha tocado vivir y presenciar para ubicarnos de los años 1946 al 2020, que han sido generaciones casi entre ellas totalmente distintas.

Se dice que han surgido la Generación Interbellum, la Generación Grandiosa, la Generación Silenciosa, la Generación Baby Boomers y las generaciones X, Y, y Z. De las generaciones que me tocó vivir, comentaré lo siguiente:

Generación Baby Boomers (1946 a 1964) que ahora tenemos entre 50 a 68 años de edad. Viven un cambio de modelo tradicional con incorporación de la mujer al mercado laboral. Nacimos en los años posteriores a la 2a Guerra Mundial y hubo un inusual repunte de la natalidad, por eso el empleo del término: Baby Boom. El trabajo es lo más importante y no se tolera el ocio. Duró 18 años vigente.

Generación “X” (1965 a 1978) los que ahora tienen de 36 a 41 años de edad. Sufrieron grandes cambios pasando de la vida analógica en su infancia a la digital en su madurez. Llega Internet, las reglas tecnológicas y de conectividad.

Es la generación de la Transición. Duró 13 años. Generación “Y” o los Millennials (1979 a 1996) que ahora tienen de 18 a 40 años de edad. Son multitareas. No conciben la realidad sin la tecnología. La calidad de vida tiene prioridad y son emprendedores. Es la generación que más ha empleado el tipo de tecnologías con entretenimiento como internet, sms, cd, mp3, mp4 y dvd. Lo que para la Generación X era un lujo, para la Generación Y se ha vuelto un producto básico. Duró 17 años.

Generación “Z” (1995 a la actualidad.) Son nativos digitales, desde su niñez existe el internet. Todavía no ingresan al mundo laboral y manejan, aparte de la generación Y, el Ipod; Ipad; Netebook. No conciben la tecnología sin el Google incluyendo en el vocabulario diario el término: “googlear” y su medio de comunicación son las redes sociales. Lleva 24 años.

Bueno, por otro lado, hoy es frecuente que los matrimonios no duren. Se separan y se divorcian con mucha facilidad. Las mujeres, muy autosuficientes, toman decisiones rápidas.

Y es común ver a los divorciados con sus nuevas parejas conviviendo sin mayor problema. La modernidad, dicen.En nuestras generaciones se concretó la Igualdad de género. Se dio el derecho al voto a la mujer, el derecho al trabajo y entrar a estudiar profesiones universitarias.

Se define como: “Un principio constitucional que estipula que Hombre y Mujer son iguales ante la Ley.” Lo que significa que todas las personas sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en su conjunto.

Se traducen en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder al trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por cargos populares y gozar de libertades para elegir pareja y conformar una familia y participar en organizaciones y partidos políticos.

Antes se consideraba que las mujeres eran diferentes e inferiores a los hombres. En México la igualdad de género se logró a inicios del siglo XX. En 1981 el Estado Mexicano reconoció la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación (CEDAW en inglés).

Hoy es un tema actual y superándose cada día más. Hoy se habla de asociaciones lésbicas, gay, transexual, etc., y siguen luchando mucho por sus igualdades. Existen ya matrimonios del mismo sexo. Creo seguirá avanzando.

En lo referente a mi generación quiero poner la transcripción de un extraordinario video publicado en redes sociales y que se atribuye a Pablo Rodolfo Fernández:

“La generación de Oro 50-60, nos estamos yendo y ahora quién nos va a sustituir” Nosotros que tenemos más de 50 somos una generación única y espero que algunas vez llegue otra igual, porque fuimos la última generación que oyó a sus hijos, a sus padres y abuelos y también los respetábamos así como a nuestros profesores y personas más viejas y amábamos de verdad.”

Agregaría que les hablábamos de Usted y no se permitía decir groserías, tutear, tomar o fumar.” “Teníamos nuestros marcantes que eran el respeto. La música que oíamos no agredía y sí, esa si era música.

Nosotros atravesamos la era del rock, los hippies, la yerba, viajes a la luna y muchas guerras que no eran nuestras” “Estudiamos en escuelas, colegios y universidades públicos. No había seguros de gastos médicos privados, jugábamos en las calles. Teníamos tres meses de vacaciones.

“Somos una edición limitada. Nos estamos yendo. Todos los días somos menos”. “Aprovecháis cuando puedas aprender con nosotros y ten en mente que tuvimos mucho trabajo para construir un mundo con sus luces y sus sombras, pero que está siendo destruido por falta de lo que en el pasado teníamos en abundancia: Amor y respeto al prójimo… Nos estamos yendo y ahora quien nos va a sustituir”.

Atte. R2D2 

0 comentarios:

Publicar un comentario