miércoles, 6 de octubre de 2021

Los Verastegui de Rioverde 8ª. Parte; y las donaciones al pueblo de RV. De Don Paulo Verastegui III.

 Ma. Teresa Verastegui Nieto

 

Paulo Verastegui III Ruiz de Bustamante nació el 16 de marzo de 1853 en San Luis Potosí y estudió Ingeniería en la Facultad de la Cuidad de México, se casó con María Cabrera E Imaz en 1885, y no tuvo descendientes.

Siendo jefe político del partido de Rioverde impulso el proyecto para la construcción del ramal San Bartolo, él y Casimiro García hijo de su hermana, donaron los terrenos para la estación y la vía del ferrocarril que iría de San Bartolo a Rioverde fue inaugurada el 25 de mayo de 1902 por el Gobernador Blas Escontria.

A las 6 de la mañana, se disparó una salva de 212 cañonazos, hubo repique a vuelo y cohetes anunciando que salía de la Capital del Estado el gobernador para venir a inaugurar el ramal.

A las 11 a.m. se reunió una comitiva de empleados federales y municipales de Rioverde y Cd. Fernández para dar la bienvenida al C. Gobernador.

 Don Paulo trabajó por el engrandecimiento de Rioverde. Favoreció a sus habitantes con un hospital que estaba ubicado frente al jardín de San Antonio. 

Y con otro hospital llamado "de Jesús" que se encontraba dónde actualmente está la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

También le dono al ayuntamiento de Rioverde la empresa de agua potable llamada los Nogales (actual SASAR),  y los instrumentos de música para la banda municipal.

(Dono tambien la casa que se convirtio en la Escuela de musica, pagando el salario del profesor, casa en la que actualmente se encuentra el Museo Regional del Rio Verde). Nota del Bloguero.

 Es por eso que en su memoria lleva su nombre una calle. También conocida como la calle del comercio.

Calle Paulo Verastegui en 1928

En el año 1904 Paulo fue Diputado por Rioverde y presidente del XX Congreso Constitucional del Estado. Era un hombre muy activo, de despierta inteligencia y altamente culto. Dedicaba tiempo a las actividades políticas y sociales. Toda la gente de sus haciendas lo estimaban mucho y era muy querido por ellos.

Fotografia: Lic. Elena Rodriguez de la Tejera

Atte. R2D2

 

0 comentarios:

Publicar un comentario