miércoles, 11 de mayo de 2016

Parte 2 de 2 - Breve historia de Rioverde

En 1617 fue fundado el pueblo de Indios de Santa Catarina Virgen y Mártir del Rioverde por Juan Bautista de Mollinedo, en el “Palmar”, (actual asiento de de Iglesia) en ella se avecindaron los indígenas bautizados y algunos españoles; y se convirtió después en el eje central de la Custodia.

Santa Catarina Virgen y Mártir
(Nostalgica es lo minimo que podemos decir de esta fotografia, como se ve tal parece que esta una bandera sobre los arcos y no existe la "plaza de las tortugas" y seguramente no estaba la calle de "Morelos")

            A partir de las primeras exploraciones, comenzaron a difundirse las noticias sobre el valle del río Verde y sus tierras fértiles. Al poco tiempo fueron concedidas algunas estancias a españoles provenientes de Querétaro. Esto ocurrió algunos años antes de que se fundara el pueblo, y las estancias se ubicaron en las mejores tierras y casi siempre cerca de las fuentes de agua.

Querétaro antiguo

Pedro de Sifuentes fue de los primeros españoles que llegaron a poblar la región. Cerca de la Media Luna estableció una estancia que se convertiría después en la hacienda Nuestra Señora del Rosario, también llamada El Jabalí.[1]

El Jabalí

A partir de 1601 se concedieron nuevos repartimientos de tierras, por ejemplo, Vasco López de Rivero recibió casi diez mil hectáreas cerca del mismo manantial; Luis Cárdenas se adueñó de gran parte de las tierras en las que se ubicaría después la hacienda Acequia Salada, también conocida como La Boquilla; y Cristóbal de Solana fundó la hacienda de Ojo de Agua de Solana cerca del río Verde y de uno de los antiguos manantiales.[2]

Acequia Salada - “La Boquilla”

Más al norte se fundaron también las haciendas de Angostura y Diego Ruiz, para dadas las condiciones climáticas y la ausencia sobre todo de agua dulce, se dedicaron principalmente a la ganadería y el desarrollo agrícola fue menos notable que en el sur.

Trojes de la  Hacienda de Angostura

Para el siglo XVIII ya estaban fundadas casi todas las haciendas, y estas se ubicaron en la periferia de los pueblos de Rioverde y la Villa del Dulce Nombre de Jesús. (o la Villa de Santa Elena y del Dulce Nombre de Jesús como se aprecia en documentos de principios del Siglo XVIII que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal) 

La agricultura y la ganadería seguían siendo las actividades económicas principales. Y como las tierras de los alrededores pertenecían a las haciendas, los habitantes de Rioverde sembraban en el interior del pueblo, beneficiados por un sistema de irrigación que consistía en canales o acequias en los que trasladaban el agua de la Media Luna. Con esto cultivaron por mucho tiempo frutas como higos, plátanos, duraznos, naranjas, limas, limones, ciruelas, granadas y tunas; además del maíz, chile, frijol, camote, cacahuate y algodón.  

Historiador Sergio Alejandro Moreno Ramírez

Los entrecomillados () y el pie de fotografía subrayado los puso este Blogero



[1] Gama, Carlos. Op. Cit. p. 16.
[2] Ibid, p. 17.

1 comentario:

  1. La foto primera corresponde a San Ciro de Acosta, llamado en ese tiempo Villa de San Ciro....

    ResponderEliminar