sábado, 7 de marzo de 2015

Parte 5 - HISTORIA DE LA HACIENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL JABALÍ

El antiguo molino de caña del Jabalí

Parte 5 - HISTORIA DE LA HACIENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL  JABALÍ

El Jabalí llegó a ser base de la economía de la región para 1859, a causa de las plantaciones de caña.
Pudiéramos decir que El Jabalí y San Diego se desprendieron la mayoría de las haciendas del sur de Rioverde a principios del S. XX

José María Verástegui murió en 1874, y la hacienda pasó a manos de Inés, que tenía 46 años al quedar viuda, y  tuvo que administrar casi sola su hacienda con mano dura, era una “reyezuela” según sus  trabajadores, además de “bruja”.

 Esta mitología que se formó en su entorno por ser una mujer fuerte, que rompía con el prototipo de la sumisa y débil mujer porfiriana del siglo XIX. 

Inés tuvo que endurecer su carácter, porque  sus trabajadores no estaban acostumbrados a recibir órdenes de una mujer, debió ser muy difícil para ellos cumplirlas, porque además de ser mujer, tuvo que ser dura para ser obedecida. La verdad es que mientras Inés administró su hacienda, ésta no quebró, sino que siguió produciendo. Su hijo Franco finalmente sería quien perdería la hacienda años después, al venderla a Pablo Escandón. 


Hay que destacar que durante el S. XIX los propietarios de algunas haciendas construyeron obras que les permitieron captar  las aguas torrenciales que bajan de las sierras de Álvarez, Gorda, de la Noria y las pequeñas elevaciones de San Francisco entre estas haciendas, las más relevantes son las de El Jabalí y San Diego.

 No ha sido posible identificar el momento en que se construyó la presa del Jabalí, también llamada Laguna de los Patos” pero ya aparece en un plano de la hacienda elaborado en 1881.

Se siguen suscitando conflictos con motivo de las aguas de la Media Luna, Franco Verástegui y el Ayuntamiento de Rioverde protagonizaron otro, pues el Ayuntamiento no  edificó el acueducto que llevaría el agua a Rioverde como había quedado estipulado en el contrato de 1895.

Ensayo de la Lic. Elena Rodríguez de la Tejera

Bóveda de la Iglesia del Jabalí 






0 comentarios:

Publicar un comentario