miércoles, 4 de marzo de 2015

Parte 2 - HISTORIA DE LA HACIENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL JABALÍ


En principios de 1900s, se nota al fondo la chimenea de la fabrica de mezcal

HISTORIA DE LA HACIENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL  JABALÍ
Parte 2

En 1607 fray Juan de Cárdenas y Fray Juan Bautista de Mollinedo incursionaron en el Río Verde poblado entonces por indios pames.

En 1730, El Capitán D. Bernardo Lasso de la Vega y Ponce de León, compró la estancia de Nuestra Señora del Rosario y poco a poco las propiedades colindantes, formando con ellas la Hacienda que posteriormente se llamaría El Jabalí que contenía  en su perímetro el manantial de la Media Luna, cuyas aguas no eran utilizadas por el dueño anterior, y D. Bernardo introdujo con gran éxito una plantación de Caña de Azúcar, por lo que sí empezó a utilizar dichas aguas.

En 1732 la Hacienda del Jabalí abrió dos acequias que parten de la Media Luna, para regar las tierras que poseían al sur del manantial. Estas aguas fueron siempre disputa entre los dueños de El jabalí, la Villa del Dulce Nombre de Jesús y el Pueblo de Santa Catarina Virgen y Mártir del Río Verde, disputa que duraría hasta bien entrado el S. XX

 Recuerdos en pie y dignos de visitar y conocer como parte de nuestro pasado

Los diferentes propietarios de El Jabalí fueron grandes ganaderos, comerciantes, mineros y capitanes de las milicias de la frontera chichimeca, y estuvieron muy relacionados con el Alcalde Mayor de San Luis Potosí y con los altos funcionarios de la Ciudad de México.

Según  información disponible en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí se pueden llegar a entender los conflictos por tierras entre dos importantes haciendas del S. XVIII, una de ellas; El Jabalí (la otra Ojo de Agua de Solano), en la cual Bernardo Lazo de la Vega quien fuera dueño durante los años de 1771-1780, en su testamento del 5 de Agosto de 1780 hace constar los anexos de dicha hacienda: San Juan de Obrajero, Plazuela, Riachuelo, San José del Tapanco, Sta. Rosa y Vielma.

A mediados del S. XVIII el propietario de la Hacienda, inició el cultivo de Caña de Azúcar, y para regar sus cañaverales excavó dos canales que derivaban agua de la Media Luna, lo cual paulatinamente fue creando problemas que duraron varias decenas de años.

Para 1800, había haciendas tan grandes, como Cárdenas y El Jabalí, que contenían poblaciones casi iguales a las que habitaban en localidades tan importantes como la cabecera de partido de Rioverde y que incluso superaban a la villa de españoles del Dulce Nombre de Jesús.

Restos de la maquinaria, ahora en exhibición en la plaza del Jabalí

Ensayo de la Lic. Elena Rodriguez de la Tejera





0 comentarios:

Publicar un comentario