domingo, 15 de febrero de 2015

1882 ADIOS ITALIA… EN BUSCA DE LAS TIERRAS PROMETIDAS 2ª. De 3 partes

Basílica de San Marcos en Venecia

Les ponemos imágenes y textos de esta Región de  Italia por que fueron algunos de Venetos quienes acompañaron a los Trentinos hacia Ciudad de Maiz, terminando al transcurso de las centurias de poblar parte de la Zona Septentrional de Messico (Mejico – Mexico).

Véneto es una región Autonómica en el noreste de Italia que tiene como capital Venecia. Tiene una superficie de 18 391 km², siendo la octava región más grande del país. Confina al norte con el Trentino-Alto Adigio, con Austria en su extremo nordoriental, a sur con Emilia-Romaña, al oeste con Lombardía, al este con Friuli-Venecia Julia, y al sureste con el mar Adriático. 


CERRITOS S.L.P. “EL CAMPO DE CONCENTRACION”

El Coronel José Urrea fue puesto al mando junto con soldados, se suponía que era para ayudar y proteger a los colonos, pero fue exactamente lo contrario, la primera parte del viaje se trasladaron en una pequeña embarcación, hasta la población llamada “Tantoyuquita” donde desembarcaron.

En este traslado de pocos días murieron de 3 personas debido a la insolación; se dirigieron rumbo a la colonia por tierra en carretas, fueron vejados por el camino, el desalmado Coronel Urrea, intentaba negociar las posibles tierras que se les iban a vender a los Trentinos, tratando de convencerlos por la fuerza de que se quedaran en tierras tratadas previamente por él a precios muy bajos por su escaso valor.

Los Trentinos no aceptaban, por esa razón el Coronel Urrea los mal trataba, después de 16 días de marcha llegaron a una hacienda llamada “San Antonio Guascama” el Coronel quería fundar la colonia en este lugar, trato de convencer a algunos Trentinos que lideraban el grupo, pero estos no aceptaron y con gran disgusto, tuvo que dar marcha atrás y continuar su camino a Cd. del Maíz.

Arribaron a una población llamada Cerritos, a 80 Km de Cd. del Maíz, esta parte del estado de San Luis Potosí es desértica y con temperaturas muy altas en esa la época del año, los instalo en una especie de Campo de Concentración, sin permitirles el libre paso y siendo continuamente vigilados al salir, alimentándoles mal y sin darles el dinero que el gobierno federal le mandaba para su manutención.

Al darse cuenta que no podía imponerse a los emigrantes, decidió en este sitio castigar y fustigarlos para poder imponer su voluntad, encontrando el rechazo por parte del grupo para aceptar sus imposiciones.

LA  HUIDA HACIA LA LIBERTAD

A consejo de los habitantes del poblado decidieron escapar a la ciudad de San Luis Potosí, para hablar con el Gobernador Carlos Diez Gutiérrez, con grandes riesgos salieron por la noche atravesando el desierto, caminaron por donde les indicaron y a los dos días de camino encontraron a soldados que los interrogaron y decidieron llevarlos a la capital del Estado, donde pudieron entrevistarse con el gobernador.

 Le informaron de sus infortunios, el los escucho y decidió ayudarlos, los regreso escoltados por el ejército y con órdenes específicas de llevarlos inmediatamente a Cd. del Maíz, que era lo convenido, en la estancia de 3 meses en Cerritos murieron 25 italianos, la mayoría Trentinos y algunos Vénetos que habían decidido viajar con los Trentinos, también nacieron 4 niños Trentinos en este lugar.

Entre los que fallecieron estaban: María Osti hija de Giovanni Osti (Borghetto, Avio) de 10 meses, Bartolo Zanella, hijo de Angelo Zanella y María Coope (Segucino, Treviso) de 55 años, Luigi de 17 años, y Manuel Rovatti de 21 años, hijos de Giacommo (Cless) y María Sardetti, Félix Cristofeletti de 3 años, hijo de Pietro y Luigia de Vigo, Trento, Herlinda Pedrotti de 5 años, hija de José e Elisabetha, de Brentonico, Margarita Pedrotti de 15 dias, hija de Antonio y Fortunata de Brentonico.

Estos únicamente son algunos de los que murieron, sobre todo niños por diarreas o sea deshidratados por el calor y la falta de médicos que los atendieran.

Nota del transcriptor: se recordara que tuvimos en Rioverde y Ciudad Fernandez un Padre Zanella, tal vez descendiente de estos emigrantes.

Bandera de Veneto
Las Regiones de Italia gozaban y gozan de cierta autonomia como para tener sus propias banderas y escudos y elegir LIBREMENTE sus autoridades.

Moneda veneciana


0 comentarios:

Publicar un comentario